viernes, 6 de mayo de 2016

Hoy quiero retomar el concepto que desarrolló Jordi Adell en el video sobre la competencia digital, en particular, una idea que me gustaría rescatar es la de las alfabetizaciones múltiples y la interacción entre familia y escuela. Cómo la escuela no está "preparada" para el uso de las distintas alfabetizaciones y cómo los niños, y adolescentes conviven con esto. En todo caso, se constituyen como diferentes sujetos en cada interacción, es decir, en la escuela una manera, en la casa, otra y en la vida con sus pares de otra.

Me resulta de particular interés, problematizar sobre la posibilidad de ir incorporando estas diferentes alfabetizaciones en el ámbito escolar.

En mi caso, tengo dos hijos, una de seis y uno de dos. La mayor está empezando a leer y escribir y me parece que la escuela podría ser un buen lugar donde continuar con la interacción que tienen ellos con las distintas alfabetizaciones, que muchas veces utilizamos en casa a la hora de hacer tareas y estudiar. Pero la escuela, como institución, de alguna manera tradicionalista, cuesta "adaptarla o integrarla" a estas competencias.




2 comentarios:

  1. Hola Ana
    Paré en tu blog porque de alguna manera te (pre)ocupan cuestiones semejantes a las mías. La viñeta de Nik, quizá sea un claro ejemplo de aquello que, con el aluvión de netbooks que llegaron a las escuelas, se trató de forzar y de exigir a la escuela con la directiva "incluir a las TIC". Claramente hoy sabemos, como dice Barbero, que no se trata de tener (únicamnete) "aparatos" sino de "configurar un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos –que constituyen lo cultural- y las formas de producción y distribución de los bienes y servicios". Y acá creo que es donde la escuela debe re-configurar su tarea e incluir en su rol a los nuevos alfabetismos citados por Cobo:
    Creación y curación de contenidos de calidad.
    Distribución de contenidos de valor en espacios y comunidades virtuales.
    Compartir conocimiento.
    Acuerdo con vos en que la escuela se siente amenazada en cuanto a su identidad, pero creo que si los docentes logramos educar para convivir y participar de estos espacios que nos propone la cibercultura, de a poco podremos ir moviendo estas estructuras que parecen rígidas. Me parece central para pensar en estos movimientos la sexta clave del conocimiento conectivo que menciona Pablo Bongiovanni (2016)* que trata de la concepción del aprendizaje como caótico, multidireccional. ¿Será mucho para la escuela no pensar en un aprendizaje único, de una vez y para siempre, y en cambio pensarlo en movimiento, "cambiante"?
    Saludos y seguimos pensando...

    *Bongiovanni, P (2016) Claves del Aprendizaje Conectivo

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  2. Hola Ana!
    Al ver este cómic y leerte, me recordó mucho a esa vez en la que tuve que preparar una clase para dar en un curso de 4to año del nivel medio. Como esta clase era parte de mi práctica del Profesorado en Comunicación tenía una mezcla de expectativas, miedos y entusiasmo. El tema a desarrollar era "Historia del Castellano en Argentina". Me preguntaba cómo sería la forma más “divertida” para contarles a los chicos de manera que capte su atención y pueda así "conectar" a este conocimiento. Encontré entonces un interesante video sobre el Lunfardo Argento en Contenidos Digitales Abiertos: http://cda.gob.ar/serie/98/lunfardo-argento. Listo! (Pensé) Con este documental seguro que van a entender de forma entretenida la historia de algunas palabras, sus significados, etc. Lamentablemente por problemas técnicos o quizás porque la tecnología no está aún adaptada al colegio, no lo pudimos ver. Con esto ya creía que la clase de alguna forma estaba perdida. Sin embargo, sucedió algo que me produjo mucha satisfacción. Pude hacer “conexión” con ellos, en una actividad que los involucraba e invitaba a participar. Ellos me enseñaban, me explicaban sobre las palabras que usan, los “códigos”, modismos, las situaciones en que las utilizan, etc. Sinceramente aprendí mucho! Por mi parte, también les contaba la historia y origen de otras palabras, costumbres. Había “señal” de que todos eramos parte de este proceso de aprendizaje. Como dice Siemens, el conocimiento y el aprendizaje se definen ahora por las conexiones. Esto me hace reflexionar en que como educadores no solo existe la urgencia de incorporar competencias digitales, sino también el reconocer todos los cambios del entorno en el que tiene lugar el aprendizaje. La experiencia en la escuela a veces resulta contradictoria como lo expresa Bill Gates: “…Formar a las personas del mañana con las escuelas secundarias de hoy, es como intentar que los chicos aprendan sobre los ordenadores actuales con un sistema informático de hace 50 años. Es la herramienta equivocada para los tiempos que corren.” , Es también la forma equivocada en que a veces se enseña para la época que “vuela” me animaría a decir. El conocimiento se construye entre todos, en la diversidad de puntos de vistas y en la capacidad de elegir el mejor enfoque. ¿Estaremos preparados para hacerlo?

    Un gusto pasar por tu blog! ;)

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